Declaración de interés comunitario: Un documento técnico necesario para el desarrollo de actividades en suelo no urbanizable.

¿Necesitas espacio para tu próximo proyecto?¿Un nuevo restaurante en suelo rural?¿Un nuevo hotel en suelo no urbanizable?¿Una granja?¿Una industria agroalimentaria como podría ser una almazara, una bodega o un vivero? ¿Algún espacio deportivo como un estadio, polideportivo o campo de Golf? Normalmente es muy difícil enclavar estos proyectos en parcelas ya predefinidas en suelo industrial, o simplemente se dispone de parcelas en suelo rural que se quiere reconvertir al sector industrial o terciario.

Para hacer realidad su sueño va a ser necesario empezar los trámites para realizar una Declaración de interés comunitario.

En la Comunidad Valenciana , como en el resto del territorio nacional, tenemos la inmensa mayoría del suelo clasificado como no urbanizable.

Si quiere complentar con éxito la nueva empresa que se propone, le recomiendo que preste atención a las próximas líneas ya que desde Agromoi.es vamos a intentar ayudarle a esclarecer todas las dudas para que realizar la declaración de interés comunitario o DIC le sea lo más fácil posible.

1.- ¿Qué es una Declaración de Interés Comunitario?

Una Declaración de Interés Comunitario o DIC, es un proceso administrativo que conlleva una seríe de trámites y documentación para poder justificar la necesidad de implantar ciertas actividades industriales, agroalimentarias, terciarias o de servicios en suelo rural o no urbanizable. Cada comunidad tiene su manera de tramintarlo, todas muy similares pero nosotros centramos nuestra explicación en la Comunidad Valenciana.

2.- Casos prácticos en los que se necesita una Declaración de Interés Comunitario

A) Bodegas, almazaras, industrias de refrescos, panificadoras, centrales hortofrutícolas

B) Escuelas de equitación, canódromos, pistas de ciclismo..

C) Legalización de actividades en suelo no urbanizable.

D) Salones de eventos sociales, restaurantes, clubs rurales

E) Plantas de residuos.

F) Hoteles Rurales.

G) Campos de Golf.

H) Almacenamiento y depósito de estiércol.

I) Campos de futbol e instalaciones deportivas.

J) Estaciones de suministro de carburantes.

K) Campamentos de turismo

L) Campas y carpas.

M) Beach clubs y terrazas

N) Aeródromos

O) Centros caninos 

3.- ¿Qué documentación o contenido tiene una Declaración de Interés Comunitario (DIC)?

El procedimiento DIC o Declaración de interés comunitario consta básicamente de tres documentos técnicos según la Instrucción Técnica de 28 de mayo de 2012, de la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje sobre criterios para la tramitación de actividades en suelo no urbanizable:

a) Proyecto Urbanístico de Declaración de Interés Comunitario.

Deberá ir firmado por técnico competente, en general por ingenieros agrónomos o ingenieros industriales, y deberá tener al menos el siguiente contenido:

  • Descripción detallada y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y tipo de producto
  • Recursos naturales, materias primas y auxiliares, sustancias, agua y energía empleadas o generadas en la instalación
  • Fuentes generadoras de emisiones en la instalación
  • Tipo y cantidad de las emisiones previsibles de la instalación al aire, a las aguas y suelo, así como, en su caso, tipo y cantidad de los residuos que se vayan a generar, y la determinación de sus efectos significativos sobre el medio ambiente
  • Tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para prevenir y evitar las emisiones procedentes de la instalación o, si ello no fuera posible para reducirlas
  • Medidas relativas a la prevención, reducción y gestión de los residuos generados
  • Sistemas y medidas previstas para reducir y controlar las emisiones y los vertidos
  • Ruidos, vibraciones, cal municipal y, en su caso, los relativos a incendios, seguridad o sanitario


b) Estudio de Integración Paisajística. Plan de Participación Pública.

Otro documento clave en este proceso es el estudio de integración paisajística que sirve para asegurar una integración adecuada de nuestro proyecto en el entorno. En el se establecen las medidas correctoras y acutaciones necesarias que aseguran que nuestra actividad futura no genera impactos visuales o paisajísticos.

Además será necesario elaborar un plan de participación pública en el que se informa a todos los vecinos y personas interesadas o afectadas indirectamente por la Declaración de Interés comunitario para que puedan presentar cuantas alegaciones estimen oportunas.


c) Estudio de Vulnerabilidad a la Contaminación de las Aguas Residuales

Para concluir, será necesario realizar un estudio de vulnerabilidad a la Contaminación de Aguas. Utilizando la cartografía de la Conselleria de infraestructuras y aplicando la normativa vigente, realizaremos un estudio que asegure que nuestro proyecto no vaya a producir contaminaciones en aguas subterranes, otorgandole la tranquilidad necesaria en los aspectos de vertidos y gestión de aguas residuales.

4. Normativa de interés


  1. DECRETO LEY 2/2010, de 28 de mayo, del Consell, de medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo
  2. LEY 12/2010, de 21 de julio, de la Generalitat, de Medidas Urgentes para Agilizar el Ejercicio de Actividades Productivas y la Creación del Empleo
  3. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana

5- Plazos 

No nos vamos a engañar, realizar una Declaración de Interés comunitario es un procedimiento largo porque intervienen administraciones públicas a todos los niveles: Ayuntamientos, Consellerías, Confederaciones Hidrográficas, Diputaciones.

Pero no os desaniméis, desde Valenciaingenieros.es contamos con un equipo multidisciplinar que va a trabajar duramente para que su sueño se haga realidad, todo ello en el plazo más corto posible, contamos con gente muy experimentada en estos casos que llevan muchos años realizando este tipo de documentación. El conocimiento del procedimiento, y de las nuevas tecnologías y tramitación telemática, nos convierte en referente a la hora de abordar este tipo de trámites. Trabajamos desde nuestro despacho en Moixent en la provincia de Valencia donde contamos con nuestro técnico agrícola e ingeniero agrónomo que se apoya en su equipo de técnicos industriales y arquitecto para abordar con garantías cualquier trabajo que necesite dentro de nuestro ámbito.

Resumiendo

Para la inmensa mayoría de edificaciones, instalaciones o actividades que desee hacer en suelo no urbanizable, va a tener que pelearse con la administración y realizar una Declaración de Interés Comunitario, que tendrá que estar perfectamente redactada para poder obtener así todos los permisos para iniciar la construcción.

Bueno y con esto concluímos este breve repaso por los puntos más importanes de los que constan una DIC. Si necesita asesoramiento íntegro, cercano y profesional le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros llamando o mandando un whatsapp al 677840989. También puede enviarnos un correo electrónico a la dirección nicanor@coial.org o utilizando el formulario de más abajo.

Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:

Nicanor Ivanco Boix: Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural. Campeón del concurso nacional del promoción de ingeniería agronómica 2016 y Especialista en Proyectos y Tramitaciones Administrativas .

Solicita nuestros servicios

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.