Declaración de interés comunitario: Un documento técnico necesario para el desarrollo de actividades en suelo no urbanizable.

¿Necesitas espacio para tu próximo proyecto?¿Un nuevo restaurante en suelo rural?¿Un nuevo hotel en suelo no urbanizable?¿Una granja?¿Una industria agroalimentaria como podría ser una almazara, una bodega ? ¿Algún espacio deportivo como un estadio, polideportivo o similar? Normalmente es muy difícil enclavar estos proyectos en parcelas ya predefinidas en suelo industrial, o simplemente se dispone de parcelas en suelo rural que se quiere reconvertir al sector industrial o terciario.

Para hacer realidad su sueño va a ser necesario empezar los trámites para realizar una Declaración de interés comunitario.

1.- ¿Qué entendemos por Declaración de Interés Comunitario?

Una Declaración de Interés Comunitario o DIC, es un proceso administrativo que conlleva una seríe de trámites y documentación para poder justificar la necesidad de implantar ciertas actividades industriales, agroalimentarias, terciarias o de servicios en suelo rural o no urbanizable. Cada comunidad tiene su manera de tramintarlo, todas muy similares pero nosotros centramos nuestra explicación en la Comunidad Valenciana.


2.- Casos prácticos en los que se necesita una Declaración de Interés Comunitario

Cualquier actividad que se quiera emplazar en suelo no urbanizable y no esté relacionada con granjas o explotaciones agrícolas tales como:

A) Bodegas, almazaras, industrias de refrescos, panificadoras, centrales hortofrutícolas

b) Legalización de actividades en suelo no urbanizable.

c) Empresas o restaurantes donde se organizan eventos

d) Plantas de residuos.

e) Hoteles Rurales.

f) Instalaciones deportivas

g) Campings

h) Actividades como chiringuitos o clubs en playas

i) gasolineras


3.- ¿Qué documentación o contenido tiene una Declaración de Interés Comunitario (DIC)?

El procedimiento DIC o Declaración de interés comunitario consta básicamente de tres documentos técnicos según la Instrucción Técnica de 28 de mayo de 2012, de la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje sobre criterios para la tramitación de actividades en suelo no urbanizable:

a) Proyecto básico 

Este proyecto describirá la situación urbanística, el tipo de obra y otros pormenores. Lo realizara arquitecto o ingeniero.



b) Estudio de Integración Paisajística. Plan de Participación Pública.

Otro documento clave en este proceso es el estudio de integración paisajística que sirve para asegurar una integración adecuada de nuestro proyecto en el entorno. En el se establecen las medidas correctoras y acutaciones necesarias que aseguran que nuestra actividad futura no genera impactos visuales o paisajísticos.

Además será necesario elaborar un plan de participación pública en el que se informa a todos los vecinos y personas interesadas o afectadas indirectamente por la Declaración de Interés comunitario para que puedan presentar cuantas alegaciones estimen oportunas.


c) Estudio de afecciones

Para concluir será necesario realizar un estudio de afecciones en  el que se recogerán entre otras cosas, los condicionantes que marcan nuestro proyecto y a los que se deberá adaptar en materia de aguas (confederación hidrográfica) , vías pecuarias, impacto ambiental, inundabilidad...

4. Normativa de interés


  1. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental
  2. LEY 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana
  3. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana



5- Plazos 

No nos vamos a engañar, realizar una Declaración de Interés comunitario es un procedimiento largo porque intervienen administraciones públicas a todos los niveles: Ayuntamientos, Consellerías, Confederaciones Hidrográficas, Diputaciones.

Pero no os desaniméis, desde Valenciaingenieros.es contamos con un equipo multidisciplinar que va a trabajar duramente para que su sueño se haga realidad, todo ello en el plazo más corto posible, contamos con gente muy experimentada en estos casos que llevan muchos años realizando este tipo de documentación. El conocimiento del procedimiento, y de las nuevas tecnologías y tramitación telemática, nos convierte en referente a la hora de abordar este tipo de trámites. Trabajamos desde nuestro despacho en Moixent en la provincia de Valencia donde contamos con nuestro técnico agrícola e ingeniero agrónomo que se apoya en su equipo de técnicos industriales y arquitecto para abordar con garantías cualquier trabajo que necesite dentro de nuestro ámbito.

Resumiendo

Para la inmensa mayoría de edificaciones, instalaciones o actividades que desee hacer en suelo no urbanizable, va a tener que pelearse con la administración y realizar una Declaración de Interés Comunitario, que tendrá que estar perfectamente redactada para poder obtener así todos los permisos para iniciar la construcción.

Bueno y con esto concluímos este breve repaso por los puntos más importanes de los que constan una DIC. Si necesita asesoramiento íntegro, cercano y profesional le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros llamando o mandando un whatsapp al 677840989. También puede enviarnos un correo electrónico a la dirección nicanor@coial.org o utilizando el formulario de más abajo.

Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:

Nicanor Ivanco Boix: Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural. Campeón del concurso nacional del promoción de ingeniería agronómica 2016 y Especialista en Proyectos y Tramitaciones Administrativas .

Solicita nuestros servicios

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.