Lluvia sólida

02.11.2017

      Acrilato de potasio.  Un compuesto químico, sustancia superabsorbente que podría ser la clave para combatir la desertificación y salvar millones de cosechas en todo el planeta. Una empresa mexicana lleva varios años investigando sobre este polímero y comercializándolo en América Latina, Rusia, Israel y también España.

       Lo llaman lluvia sólida, y a priori eso es lo que parece: el acrilato de potasio absorbe entorno a 500 veces su peso en agua, siendo el resultado una especie de gel súper hidratado. Diez gramos de esta sustancia pueden solidificar un litro de agua, el cual ni se filtra ni se evapora. Es algo así como un almacén de agua.

    ¿Será útil frente a la sequia continuada que vivimos actualmente?. De momento su implantación está siendo lenta, aunque cada vez más empresas españolas están usando este singular remedio. El Ayuntamiento de Barcelona la está empleando en sus jardines y zonas verdes, así como el sector vitivinícola y aceitero de nuestro país. Sin embargo, varios son los expertos que han puesto en duda tal milagro contra las hambrunas y las sequías.

         Como ingeniero agrónomo, comentar que estos geles pueden llegar a ser perjudiciales, si no se utilizan de manera racional, si se utiliza una cantidad  excesiva, la capacidad de almacenamiento del suelo puede verse comprometida e incluso generar estrés hídrico en la planta. Además habrá que estudiar si realmente no afectan de ninguna manera el entorno una vez agotada su vida útil.

      La formula química está realizada a base de elementos no contaminantes  por lo que en general no va a contaminar, ni salinizar el .La cantidad recomendada suele ser de 200 g por ha si bien, se debe estudiar. Los granos de agua mantienen húmedos los campos de cultivo, condición necesaria para que los microorganismos procesen los nutrientes de la tierra y los transmitan a las plantas. De este modo, se mantiene la humedad por mucho más tiempo y se impide que el agua y los minerales de la tierra se filtren al subsuelo. Cuando se agota el líquido, los polímeros se pueden volver a llenar con una cantidad mínima de riego.

      La lluvia sólida se suele usar tanto en cultivos agrarios extensivos como en jardines pequeños o en macetas del hogar. También se puede emplear como cortafuegos o para la asentar una repoblación forestal, colocando el gel en el fondo de las cepas y aumentando así las probabilidades de vida de los árboles que se están trasplantando. El desarrollo y uso comercial del acrilato de potasio es libre, no está sujeto a ninguna patente, y de hecho hay cada vez más compañías explorando esta sustancia para su uso en agricultura. No sería extraño que su nombre se convierta en algo común en nuestro entorno agrícola en los próximos años.

Solicita nuestros servicios

Ofrecemos multitud de servicios en el ámbito de la ingeniería agronómica y otras