¿QUÉ ES UNA MEMORIA AGRONÓMICA?

Una memoría agronomica es un documento técnico que sirve para justificar la necesidad de implantar un edificio o una instalación agraria, ganadera o cinegética forestal en suelo rural. Según la ley Ley 5/2014, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, podemos ahorrarnos la Declaración de interés comunitario en los casos que comentamos a continuación utilizando una memoria agronómica


¿PARA QUÉ PROYECTOS PODEMOS NECESITAR UNA MEMORIA AGRONÓMICA?

Normalmente si queremos agilizar los tramites en nuestros debemos realizar este documento y presentarlo en conselleria:

  • Nave de aperos agrícolas
  • Granjas para ganado ovino, caprino o bovino
  • Establos o cuadras de caballos
  • Caseta para cabezal de riego
  • Casetas de herramientas
  • Balsas de riego
  • Almacén de grano
  • Granjas cunícolas
  • Granjas de gallinas
  • Establecimientos apícolas


  • ¿QUIÉN TIENE COMPETENCIAS PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE?

    Este documento , según sentencia del tribunal supremo del 3 de mayo de 2012 solo puede ser redactado por ingenieros agrónomos o graduados en ingenieria agroalimentaria y del medio natural.

    ¿DE QUÉ DOCUMENTOS CONSTA UNA MEMORA AGRONÓMICA?

    La memoria agronómica se compone de memoria, planos y documentación complementaria. Va dirigido a la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua .

    En la memoria se incluirá:

    1. Relación, cumplimiento y justificación de la normativa vigente para el ámbito en el que se realiza.
    2. Datos agronómicos de la explotación. Ubicación y cultivos existentes. Localización y superficie. Cultivo y características de éste. Tipo de riego y abonado. Labores asociadas. Maquinaria y herramientas. Inputs, etc.
    3. Justificación de la necesidad de la construcción. Necesidad de almacenamiento de maquinaria, utensilios, inputs, cabezal de riego, etc..., el programa productivo, las instalaciones, maquinaria y equipos y construcciones proyectadas.
    4. Vinculación de las construcciones proyectadas con la finca agrícola y el proceso productivo.La memoria agronómica se compone de memoria, planos y documentación complementaria. Va dirigido a la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua .

    ¿CUANTO VOY A TENER QUE ESPERAR?


    A diferencia de otros documentos más complejos la memoria agronómica la podemos tener lista en una semana o un mes en función de la complejidad del proyecto. Posteriormente y gracias a nuestro servicio puntero de tramitación telemática de proyectos, la consellería recibirá inmediatamente su proyecto y lo tramitará en uno o tres mes como máximo. Generalmente en menos de medio año debería estar todo solucionado. 

    Resumiendo...


    Para la inmensa mayoría de edificaciones o instalaciones de caracter instrumental y relacionadas con la producción primaria tanto agrícola como ganadera o forestal va a necesitar una memoria agronómica realizada por un ingeniero agrónomo. Le servirá para agilizar su proyecto e implantarlo lo más rapidamente posible.

    Bueno y con esto concluímos este breve repaso por los puntos más importanes de los que constan una memoria agronómica. Si necesita asesoramiento íntegro, cercano y profesional le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros llamando o mandando un whatsapp al 677840989. También puede enviarnos un correo electrónico a la dirección nicanor@coial.org o utilizando el formulario de más abajo.

    Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:

    Nicanor Ivanco Boix

    Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural. Campeón del concurso nacional del promoción de ingeniería agronómica 2016 y Especialista en Proyectos y Tramitaciones Administrativas .