EL PISTACHERO #1
Clasificación del pistachero
DESCRIPCIÓN:
Es un árbol de hoja caduca, de estructura parecida al almendro, que puede llegar hasta los 10 de altura, con flores masculinas y femeninas separadas en árboles diferentes. Posee una copa abierta con ramificación abuntande que, inicialmente, tiende a inclinarse con el peso de ramas y frutos debido a su gran dominancia apical.
Se desarrolla muy lentamente y tiene una vida larga de alrededor de 250 años. Se han llegado a catalogar ejemplares de hasta 1.000 años.
RAÍZ
Raíz pivotante, aunque en las plantaciones comerciales suele estar fasciculada por su pinzamiento natural en vivero a efectos de mejorar la nutrición de la planta
RAMAS Y BROTES
Ramas largas con bortes que nacen de las mismas formando ángulos de inserción amplios produciendo copas grandes y abiertas.
YEMAS
Yemas de madera y de flor. Las primeras dan lugar a las ramas, son más pequeñas (1-3 mm). La yemas de flor son mas grandes y globosas (5-10 mm) que dan lugar a las flores productoras de polen o los racimos de pistacho según el sexo del pie.
HOJAS
Caducas, alternas, compuestas trifoliadas imparipinnadas, con 3 o 5 foliolos ovales y redondeados en el ápice, siendo el terminal de mayor tamaño
FLORES
Las flores femeninas son de mayor tamaño que las masculinas y están dispuestas sobre las ramas de un año. Poseen 2 brácteas, cáliz con 2- lóbulos, 1 ovario súpero, ovoide, con óvulo y estilo terminal trífido. Cada racimo tiene alrededor de 200 flores en una longitud de 75 mm
Las flores masculinas poseen también 2 brácteas, cáliz con 5 lóbulos y 2-8 estambres con filamentos cortos. cada racimo mide 65 mm y agrupa unas 500 flores.
FRUTO
Es una drupa monosperma ovoide alargada. El furto puede ser dehiscente o indehiscente, según posea la cáscara abierta o cerrada, cualidad que afecta al valor económico final de la cosecha.
Condiciones de cultivo
Vamos a repasar en los párrafos siguientes las condiciones necesarias para que el cultivo se desarrolle con garantías, dejando el apartado agronómico para la próximo entrega
TEMPERATURAS
En lo que respecta a la temperatura, el pistachero necesita veranos largos y muy calurosos, así como inviernos fríos o muy fríos. Las temperaturas marcan procesos tan importantes en el cultivo como el prendimiento del injerto, desarrollo del fruto o la época de lforación y recolección. En este sentido podemos subrayar la influencia que ejerce sobre el calibre del furto las temperaturas máximas del mes de mayo o las asociadas a los inviernos fríos.
HUMEDAD
La humedad ambiental afecta especialmente a este cultivo, sobre todo a medio y alrgo plazo. Es un factor menor para otros frtales, pero no para el pistachero.
Una de las particualirdades que hace especial a esta especie es su estremada sesibilidad a determinadas enfermedades que se verían incrementadas con valores de este factor por encima de un límite del que se hablará en próximas entregas. En términos generales la humedad media ambiental de la zona de plantación debe ser lo más baja posible durante los meses de verano.
PRECIPITACIONES
Un exceso de llvuias primaverales puede perjudicar la cosecha de ese año, al impedir una buena polinización por un efecto de lavado de polen .La pérdida de polen se produce tanto en los árboles que lo producen como del existente en suspesión en la atmósfera.
Si las precipitaciones son abundantes y se producen durante varios años seguidos, el adño podría ser importante al elevarse la densidad de ciertos hongos patógenos en el ambiente, provocando una dismiución significativa de la cosecha que se agravaría con el paso del tiempo. Igualmente un esceso de llvuias durante la recolección prova retrasos y una mayor contaminación de los furtos , incrementándose la propación de los hongos que geeran aflotoxinas.
ALTITUD, VIENTOS Y GRANIZO
El cultivo se desarrola en amplios márgenes de altitud de (50 a 1800 m). Esta variable no afecta al cultivo directamente, pero si inderectamente debido a la temperatura asociada a la variación de altitud.
En lo que respecta a los vientos, las areas ventosas son favorables para el desarrollo del mismo ya que disminuye la humedad ambientaly benefician un desarrollo ecológico a largo plazo.
El granizo retrasa la fructificación de tres a cuatro años, si bien las reservas acumuladas durante ese tiempo favorecen una cosecha especialmente generosa cuando se vuelve a desarrollar la producción.
-