Cómo legalizar un pozo en C.Valenciana
Muchas veces es necesario extraer agua del subsuelo para rentabilizar nuestra explotación. Realizar un sondeo no suele ser muy complicado. Para poder utilizar posteriormente ese agua es necesario regularizar la situación del mismo.
Para instalar algunas instalaciones deportiva o actividades turísticas también es necesario tener acceso, generalmente a aguas subterráneas que se deberán potabilizar.
Todo esto se debe tramitar adecuadamente para dar cumplimiento a la normativa en vigor. Todos los trámites se realizan frente a la confederación hidrográfica correspondiente.
Ejemplos de actividades vinculadas a pozos
- Ayuntamientos para nuevas urbanizaciones
- Agricultores para la mejora o implantación de nuevas explotaciones
- Granjas
- Industrias agroalimentarias
- Comunidades de regantes para establecer balsas de riego
- Nuevas instalaciones deportivas en mundo rural
TRÁMITE PARA LEGALIZAR UN POZO
PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN
En este procedimiento interviene la Confederación hidrográfica frente a la que habrá que tramitar la concesión y el ayuntamiento donde deberemos tramitar la licencia de obras.
En primer lugar deberá cumplir una serie de condicionantes previos para poder presentar la concesión, estos requisitos varían generalmente en función del caudal a extraer y van a asociados a distancias de separación a aguas superficiales. Le asesoraremos convenientemente.
Una vez estudiado su caso, se prepara el proyecto de concesión y se lleva a la confederación hidrográfica, también se entregará ante el ayuntamiento para conseguir la licencia de obras, también será necesario autorización de la Conselleria de industria para el sondeo.
Una vez ejecutada la obra se deberá instalar un caudalímetro y anotar los consumos periódicamente.
Cualquier modificación requerirá una nueva concesión
Te ayudamos
En Valenciaingenieros.es te orientamos en la legalización y tramitación rápida y ágil de pozos, tanto para Ayuntamientos, Comunidades de Regantes, bodegas particulares etc, por lo tanto si necesitas un servicio profesional con gente cercana y que ofrece un trato personalizado y una tramitación económica y eficiente.
No lo dudes, si tienes un pozo y quieres utilizar su agua ya sea para regar, dar suministro, incorporar al proceso productivo, etc... infórmate sobre las posibilidades de la legalización de pozos.