Innovaciones Tecnológicas #1
Sistemas de almacenamiento industriales, sistemas compactos y de optimización de espacios.
En el artículo de hoy vamos a comentar las últimas innovaciones tecnológicas en lo que respecta a almacenamiento industrial. Durante los últimos años se han ido generando toda una serie de soluciones ingeniosas que han permitido a las empresas que necesitan una logística importante de almacenamiento, reducir enormemente sus necesidades en superficie.
También encontramos estas soluciones en aquellas empresas que han crecido por encima de sus previsiones y sus instalaciones se han quedado pequeñas. Para evitar el tener que construir un nuevo almacén, con lo que esto conlleva (licencias ambientales, Compra de suelo industrial, declaración de interés comunitario, proyectos...).
La solución que más nos ha llamado la atención y la preferida por nosotros a la hora de optimizar la logística y el almacenamiento es el denominado sistema Pallet Shuttle de Mecalux:
Según la definición del diccionario, una lanzadera (shuttle) es un medio de transporte rápido, de ida y vuelta y periodicidad frecuente, entre dos ciudades. El Pallet Shuttle de Mecalux responde exactamente a esta definición, sólo que el recorrido sería entre la cabecera de la estantería y el primer hueco disponible en el canal de almacenaje (o al revés, si la orden es de descarga).
En cierto momento, la evolución de los sistemas de almacenaje por compactación planteó una pregunta: ¿por qué no hacer que sea un carro eléctrico, en lugar de una carretilla, el que se introduzca en las calles de almacenaje para manipular los palets, aumentando la velocidad de carga y descarga y optimizando la capacidad efectiva del almacén?
La respuesta inteligente fue el Pallet Shuttle: se adapta la estructura de la estantería para que un carro con motor eléctrico pueda desplazarse sobre carriles por el interior de las calles de almacenaje, siguiendo las órdenes que realiza un operario desde una tableta con conexión wifi.
Así, la carretilla deja la carga sobre los carriles y el Pallet Shuttle la desplaza sobre ellos, de forma autónoma, depositándola en su ubicación y compactando al máximo los palets. Al evitar que la carretilla se introduzca en el interior de las calles, se reducen los tiempos de manipulación, se gana capacidad de almacenamiento en profundidad, se reduce prácticamente a cero el riesgo de accidentes o daños en las estanterías metálicas, se optimiza el movimiento de los operarios y se moderniza la operativa del almacén.
El sistema Pallet Shuttle ofrece, por tanto, una solución de almacenaje por compactación que disminuye los costes operativos y aumenta las prestaciones de la cadena logística. Una evolución inteligente.
Desde Valencia Ingenieros le ofrecemos asesoramiento íntegro a la hora de realizar proyectos que impliquen la construcción y el equipamiento de edificaciones para el almacenamiento y logística. Esperamos que este artículo le haya resultado de ayuda.
Hasta pronto