NOTICIAS VALENCIA INGENIEROS

LA UE SE PROPONE SALVAR A LAS ABJEAS

• La ministra Tejerina debe trabajar para eliminar las lagunas restantes
• Ayer la Comisión Europea presentó los borradores de las propuestas a los Estados miembros y la votación podría ser en mayo

24 de marzo de 2017 .- La Comisión Europea ha propuesto la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas y otras especies de acuerdo con un documento filtrado al periódico británico The Guardian. Si las propuestas presentadas se convierten en ley, el uso del imidacloprid y la clotianidina de Bayer, así como del tiametoxam de Syngenta solo será permitido en invernaderos permanentes "donde el cultivo permanece todo su ciclo de vida dentro del invernadero y no se replanta fuera".

Los representantes de España, junto con los de los demás países, podrían emitir su voto sobre las propuesta en una próxima reunión prevista para los días 17 y 18 de mayo.

"Esta es una gran noticia para las abejas y el medio ambiente. La evidencia de que los neonicotinoides dañan a las abejas ha ido aumentando en los últimos años y es incuestionable que los polinizadores son vitales para los ecosistemas y la producción de alimentos. Al apoyar esta prohibición, la ministra Tejerina ayudará a la Unión Europea a dar un gran paso hacia la protección del medio ambiente y de nuestra agricultura, pero es fundamental que asuma el reto de trabajar para que tampoco se permita su uso en invernaderos y garantizar que estos insecticidas sean eliminados de una vez por todas", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Las propuestas de la Comisión tienen origen en los dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicados en 2016 para el imidacloprid y la clotianidina. Estos dictámenes coinciden con evaluaciones científicas independientes de los peligros asociados a los insecticidas neonicotinoides, como la evaluación global publicada en 2014 y una evaluación para Europa publicada en 2015, así como una revisión de la evidencia científica más reciente, encargada por Greenpeace y publicada en 2017. Sin embargo, la EFSA aún no ha evaluado la seguridad de las aplicaciones foliares de estos insecticidas ni el uso de semillas tratadas con las mismas sustancias en los invernaderos y aun así quiere seguir permitiéndose su uso al considerar los invernaderos un sistema cerrado.

En sus últimos dictámenes, la EFSA aplicó un método más completo para evaluar los riesgos que los plaguicidas representan para las abejas. La Comisión Europea propuso utilizar esta metodología para todas las evaluaciones de riesgos de plaguicidas, pero los gobiernos nacionales aún no se han puesto de acuerdo para que esta metodología se aplique plenamente.

"Lamentablemente, incluso si estos peligrosos insecticidas son prohibidos, otras sustancias químicas similares seguirán estando permitidas. La ministra Tejerina debe asegurar que se apliquen estas mismas exigencias a todos los plaguicidas y apoyar decididamente la transición a la agricultura ecológica", ha añadido Ferreirim.

Las propuestas actuales amplían considerablemente la prohibición parcial de estos neonicotinoides en vigor desde diciembre de 2013. Esta misma semana organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta abierta a la ministra Tejerina pidiendo su apoyo a la prohibición total de los plaguicidas peligrosos para las abejas y también a la plena aplicación de la metodología de evaluación de riesgos de los plaguicidas para las abejas elaborado por la EFSA. Esta iniciativa, que sigue activa, cuenta ya con el apoyo de más de 60 organizaciones. Además, solo en España ya más 350.000 personas han pedido que se proteja a las abejas y se apueste por la agricultura ecológica.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

"España es una de las principales potencias agrícolas de la UE. El 70% de nuestros cultivos depende de la polinización por insectos y además somos el principal productor de miel y polen de la UE. Muchas son las razones para proteger a estos maravillosos y cruciales insectos. Contamos con que la ministra Tejerina sea consciente de su importancia y no nos defraude", ha concluido Ferreirim.


¿Quieres tu licencia de actividad apícola?

Plan de Reforma Interior de Vivienda. Plan RENHATA.


RENHATA COCINAS, BAÑOS Y ACCESIBILIDAD

Plan Renhata para la reforma de cocinas y baños y para adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional.

Enlace a Folleto Informativo sobre Convocatoria 2017.

Objeto de las ayudas:

Subvenciones a los propietarios o inquilinos para la reforma de su vivienda habitual, para actuaciones sobre los elementos privativos de la misma y dirigidas a la adecuada conservación y mejora de los recintos de cocina y baños, y a la mejora de la accesibilidad en toda la vivienda.

Presupuesto GVA para el programa 2017:

3.000.000 €

Porcentaje de la subvención:

35% del presupuesto protegible, con un máximo de 4.200 €

Presupuesto protegible:

Coste de las obras, el coste de la redacción de proyectos, los honorarios de los técnicos, tasas e impuestos. No incluyen electrodomésticos, encimera, horno o extractor de humos.

Beneficiarios:

Propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a de la vivienda

Condiciones de la vivienda:

  • Debe ser residencia habitual de su propietario/a, inquilino/a o usufructuario/a.
  • Vivienda anterior a 1996, salvo en caso de personas con diversidad funcional.

Condiciones de la reforma:

  • Se admitirán obras iniciadas a partir del 1 de enero de 2017.
  • Las obras tendrán que finalizarse antes de 15 de octubre de 2017

Criterios de adjudicación de las ayudas:

Mediante concurrencia competitivas y se valorará la antigüedad de la vivienda, su calidad constructiva y, en si caso, el grado de discapacidad del ocupante de la vivienda.

Tramitación:

será telemática a través de la página web de la GVA y la realizará un técnico colaborador.

Técnico colaborador:

  • El solicitante podrá seleccionar al técnico que desee, siempre que esté adherido o se adhiera a la convocatoria.
  • Serán profesionales competentes en materia de edificación residencial, según Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación.
  • Una vez publicada la orden, los técnicos interesados podrán adherirse a la convocatoria, mediante el trámite telemático que se dispondrá a tal efecto en la web oficial de la GVA. Alta técnico colaborador
  • No está prevista la necesidad de ningún tipo de formación obligatoria específica para los técnicos colaboradores para la tramitación de estas ayudas, ni la adhesión a otras plataformas, que no sea el trámite GVA presentado en el punto anterior.

Plazos:

  • Abierto el plazo para la adhesión de los técnicos colaboradores y para presentar solicitudes desde el 15 de marzo al 15 de mayo de 2017.
  • Terminadas las obras se deberá solicitar el abono de las ayudas antes del 1 de noviembre de 2017.


Te tramitamos tu subvención

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08/03/2017

Situación de la mujer en el mundo rural

Seguimos viviendo en un mundo desigual. Y si pensamos en la desigualdad, en términos genéricos, la cabeza se nos va directa a un grupo de personas: las mujeres. Son ellas uno de los pilares de cualquier sociedad, uno de los mayores tesoros para la evolución de la raza humana.

Pero si ampliamos el foco un poco más, dentro de las mujeres hay un colectivo especial, al que hoy queremos homenajear: la mujer del medio rural. Fueron ellas quienes, desde el inicio de la historia, hicieron la hazaña de desarrollar la agricultura mientras se ocupaban de alimentar a la familia y educar a los niños. Son auténticas heroínas.

Tuvieron siempre doble trabajo y menos reconocimiento. Las mujeres rurales no tienen el reconocimiento que merecen, y muchas viven aún con vallas que cruzar en su vida personal y profesional.

Hoy, que es el Día Mundial de la Mujer Rural, es buen momento para darles a todas las mujeres del campo un aplauso gigante. Sin ellas, la humanidad no habría progresado tanto; su generosidad es mayor porque su esfuerzo -físico y emocional- fue y es hoy mucho más grande que el de otros grupos de personas.

Para las ONG de la Iglesia, un nuevo modelo económico de igualdad de género es un "imperativo moral"

Cameron Doody, 07 de marzo de 2017 a las 12:53

El Día de la Mujer se centra este año en lo laboral y en el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible que la ONU se marca para lograr en 2030 un "planeta 50-50" con verdadera equidad de género

Mujeres en Guatemala

(C.D./Manos Unidas/Cáritas).- "La pobreza tiene rostro de mujer", fenómeno que hace necesaria "una política decidida y eficaz" que prevenga las situaciones de exclusión social que ellas sufren. Son los reclamos que hacen las ONGs Manos Unidas y Cáritas para el Día Internacional de la Mujer, que en su edición de este año se centra en el objetivo de la ONU que para 2030 haya una verdadera equidad de género en el mundo laboral.

Manos Unidas denuncia la falta de oportunidades de las mujeres en el mundo rural

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y para Manos Unidas es un oportunidad muy especial para denunciar que la pobreza tiene rostro de mujer y recordar que desde su fundación hace 58 años promueve proyectos de desarrollo especialmente centrados en la mujer, protagonista esencial en su trabajo en educación para el desarrollo y en sus proyectos de cooperación que realiza en todo el mundo.

Así, el último año Manos Unidas realizó 75 proyectos de cooperación destinados especialmente a la mujer que beneficiaron directamente a 220.331 mujeres y con un importe de 4.889.516 euros, lo que supone el 12% de su inversión en proyectos de desarrollo

Este año, el Día Internacional de la Mujer se centra en el mundo laboral y en el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha marcado para lograr que en 2030 nuestro mundo sea un "planeta 50-50" con verdadera equidad de género. Manos Unidas trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, requisito necesario para acabar con el hambre en el mundo y denuncia que millones de mujeres no tienen acceso, en igualdad de condiciones, a trabajos dignos, saludables y remunerados justamente.

Si nos referimos al ámbito agrícola, la ONU destaca que las mujeres representan el 43% de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo (el 20% en América Latina y el 50% en Asia y África) y realizan un aporte fundamental a la agricultura en estos países. Pese a ello, estas mujeres obtienen su sustento en el mundo agrícola casi siempre de manera informal y sin remuneración, controlan menos tierras que los hombres (menos del 20% de quienes poseen tierras son mujeres) y además tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas y el crédito, lo que les dificulta la posibilidad de beneficiarse de muchas oportunidades económicas.

Por eso, en este Día de la Mujer, Manos Unidas destaca algunos proyectos y procesos de desarrollo exitosos que apoya en Guatemala y Perú centrados en la mujer en entornos rurales.


15/02/2017 El Consell dará ayudas públicas para reformar cocinas, baños, ventanas y calderas

La Generalitat destina 4 millones al plan Renhata para mejorar las viviendas y promover el ahorro energético

El Consell dará ayudas públicas para reformar cocinas, baños, ventanas y calderas

Reformar cocinas o cuartos de baño, adaptar la accesibilidad de las casas y sustituir las calderas o ventanas. Ese es el objetivo que persigue el nuevo Plan de Reforma Interior de Viviendas de la Generalitat, que cuenta con cuatro millones de euros para que unas 3.000 familias de la Comunitat Valenciana puedan acceder a subvenciones para mejorar la calidad de sus viviendas.

El plan se denomina Renhata y ha sido presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat por el president del Consell, Ximo Puig y los consellers de Vivienda, María José Salvador, y de Economía, Rafael Climent, junto a miembros de la Mesa de Rehabilitación y representares de sectores como la cerámica o la construcción.

Las ayudas las podrán solicitar propietarios, inquilinos o usufructuarios de vivienda. Pero aún hay que esperar un poco. Las bases se publicarán a finales de este mes y la convocatoria que se publicará en marzo. La tramitación será telemática. Eso sí, se subvencionarán las obras que se inicien desde el 1 de enero y acaben antes del 15 de octubre de 2017.

Ahora bien, para poder acceder a las subvenciones, la vivienda debe estar en un edificio construido antes de 1996 y las obras subvencionadas deben tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000. El porcentaje de la ayuda será de un 35%, es decir, que cada familia recibirá un máximo de 4.300 euros. Las ayudas incluyen la obra civil, sanitarios, revestimientos, grifos, muebles de cocina e instalaciones, y no abarcan los electrodomésticos, las placas de cocción, los hornos ni los extractores de humo. Se puede incluir en el presupuesto el coste de las obras, honorarios de profesionales, el coste de redacción de proyectos, informes técnicos y los certificados necesarios.

El plan contempla también la supresión de barreras arquitectónicas. Sin embargo, en las obras de accesibilidad para adaptar las viviendas a personas con diversidad funcional no se requerirá una antigüedad concreta ni en el vivienda ni en el edificio.

Puig ha defendido que se trata de una apuesta "sincera y potente", aunque "limitada en el presupuesto", si bien ha asegurado que constituye "el principio de una gran operación a favor de la rehabilitación, de la economía y de la gente", que espera que se consolide en el futuro.

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador, ha destacado la importancia de un plan que, por primera vez, "destina las ayudas a los particulares" de forma directa con el objetivo de financiar hasta el 35% de las obras.

El conseller Economía, Rafael Climent, ha recalcado que el programa ayudará a reactivar un sector "muy perjudicado por la crisis" al mismo tiempo que constituye "un paso más hacia un modelo más sotenible".

¿Te conseguimos la subvención?